Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Angela, verso suelto de Iparragirre. Mungia

marzo 13

Iparragirre es el último romántico de Vasconía. Su pasión por el honor, la lucha, la defensa de un régimen secular, de una forma de vida, ni tan si quiera digno de su época o linaje, le convierten en una rara avis en un mundo centrado en el inexorable cambio de la tierra a la fábrica, de ser dueño de uno mismo a ser esclavo bajo sueldo.

Su vida, es un misterio en gran medida. Una figura de cera, hierático, callado, guitarra en mano, frente al Santo Árbol al que dedicó su himno, tal como lo pinto Lecuona. Un anciano al albur de la pérdida de los fueros y la desazón reinante.

Ángela es la esposa de Iparragirre. Su mujer, su verso suelto, la madre de sus hijos y su biógrafa. Ángela es, al fin y al cabo, la madre de Iparragirre; Ángela es la madre del mito. ¿Puede una madre mentir?

Ángela, verso suelto de Iparragirre, es una falsa hagiografía, una conspiración lógica orquestada por la mujer conquistada, humillada, que tras seguir y obedecer a su marido, al calor de la pensión ofrecida para el retorno del mito, ansía la oportunidad anhelada: Ser libre!